Diseño del blog

Milagros Lecuna Fuenmayor • 26 de agosto de 2019

El abuelo ...

En ocasiones la carga de nuestros recuerdos se vuelven metas, sueños, nostalgias, que sin ser muy racionales, conforman la intención de nuestros objetivos... en ocasiones son el motor que mueve nuestra energía y en otras ocasiones son un ancla para empezar a avanzar...
La canción de El abuelo, cantada por la Gran "Primerísima" Mirla Castellanos, (venezolana) https://es.wikipedia.org/wiki/Mirla_Castellanos
nos habla de aquel que se tiene que ir de su patria y construye su vida en otro país. Allí, aunque consigue realizar sus ideales con creces no deja nunca de tener la nostalgia de su patria natal, y a su nieta, le cuenta, sus historias, sus nostalgias, sus anhelos, sus recuerdos y leyendas, creando en esa niña un imaginario que los une.

En ocasiones, no estamos conscientes de esa carga emocional de la que somos parte. Cuando procedemos de una familia multietnica, nuestras raíces se tiñen de colores, los cuales debemos ir haciendo el recorrido desde el hoy hacia atrás y "viceversa"  para encontrarle la serenidad que da el bienestar de pertenencia.

Esta semana, me tope con una clienta, que su abuelo, era un aficionado a las corridas de toros. Desde su pais natal, le contaba todo lo referente al mundo de la tauromaquia. En su casa contaba con una tasca muy especial, en donde el abuelo compartía con la familia y con sus invitados especiales del mundo del toro, desde toreros, hasta empresarios, periodistas, o ganaderos. Ella ahora en España, con el abuelo fallecido, "en otras tierras",  tenia planificado asistir a una corrida. era algo que debía hacer, sin embargo no estaba consciente de lo que este gesto significaba a su vida... Al entrar a la Gran plaza de Toros de Madrid, no pudo contener las lagrimas, la emocion la embargo por copleto, y en una videollamada a toda su familia, le hzo participe de lo que estaba viviendo. En esa mañana, solo tenia previsto asistir a una corrida de toros, pero, una vez alli, se dio cuenta de que fue al encuentro de los recuerdos de su abuelo, de su herencia y sus querencias mas entrañables... esa tarde
"en cada momento, su abuelo, "estaba allí a su lado."


Mirla Castellanos 
1969 estrena el tema "El Abuelo" del cantautor argentino Alberto Cortez

https://youtu.be/Wg87OkNU5fs

El abuelo un día, cuando era muy joven,
Allá en su Galicia,
Miró el horizonte y pensó
Que otra senda tal vez existía.
Y al viento del norte, que era un viejo amigo,
Le habló de su prisa,
Le mostró sus manos,
que mansas y fuertes, estaban vacías,
Y el viento le dijo:
"Construye tu vida
Detrás de los mares,
Allén de Galicia".
Y el abuelo un día,
En un viejo barco se marchó de España.
El abuelo un día,
Como tantos otros, con tanta esperanza.
La imagen querida de su vieja aldea
Y de sus montañas se llevó grabada
Muy dentro del alma, cuando el viejo barco
Lo alejó de España.
Y el abuelo un día subió a la carreta
De subir la vida.
Empuñó el arado, abonó la tierra
Y el tiempo corría.
Y luchó sereno por plantar el árbol
Que tanto quería.
Y el abuelo un día lloró bajo el árbol
Que al fin florecía,
Lloró de alegría
Cuando vio sus manos,
Que un poco más viejas,
No estaban vacías.
Y el abuelo entonces,
Cuando yo era niña, me hablaba de España,
Del viento del norte, de su vieja aldea
Y de sus montañas.
Le gustaba tanto recordar las cosas
Que llevó grabadas muy dentro del alma,
Que a veces callado, sin decir palabra,
Me hablaba de España.
Y el abuelo un día, cuando era muy viejo,
Allen de Galicia,
Me tomó la mano y yo me di cuenta que ya,
Que ya se moría.
Entonces me dijo,
Con muy pocas fuerzas
Y con menos prisa:
"Prométeme, hija,
Que a la vieja aldea irás algún día
Y al viento del norte dirás que su amigo,
A una nueva tierra le entregó su vida".
Y el abuelo un día
Se quedó dormido, sin volver a España.
El abuelo un día,
Como tantos otros, con tanta esperanza...
¡Y al tiempo el abuelo
Lo vi en las aldeas, lo vi en las montañas,
En cada mañana y en cada leyenda,
Por toda la senda que anduve de España!
Fuente: Musixmatch

23 de agosto de 2019
Basada en una historia real. En 1998 Maria Altmann (Helen Mirren), una mujer judía que huyó de Viena durante la II Guerra Mundial, regresa sesenta años después para reclamar las propiedades que los nazis confiscaron a su familia, entre las que se encuentra el célebre 'Retrato de Adele Bloch-Bauer I', de Gustav Klimt . Un joven abogado (Ryan Reynolds) la ayudará en su lucha con el gobierno austriaco y la Corte Suprema de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, Maria deberá enfrentarse a los terribles recuerdos de su pasado. (FILMAFFINITY)
Cross Intercultural Training milagros lecuna migración marketing étnico
Por Milagros Lecuna Cross Intercultural Training 19 de agosto de 2019
Esta generación es la más "conectada" de toda la historia de la humanidad. Sin embargo no domina las habilidades globales, para comprender la diversidad cultural del planeta. Debemos tener un pensamiento flexible, y aplicar la plasticidad de nuestra mente, para adaptarse a los cambios con inteligencia. El principal objetivo es formar y orientar a individuos, a líderes y organizaciones para tener éxito en el entorno global.Debemos escoger talentos que además de competencias técnicas, también dominen la agilidad global y las habilidades interculturales.
EL HUMOR EN EL EMIGRANTE
Por websitebuilder 3 de agosto de 2019
Reír te conecta con el lado positivo de la vida, no olvidar el reír, a pesar de que no se cumplan nuestros sueños, como habíamos planeado, a pesar de estar lejos, a pesar de no tener con quien reír, es algo que no debemos dejar de lado, porque nuestro bienestar, estará vinculado a nuestros momentos de risa.
3 de agosto de 2019
El duelo por todo lo que se pierde, es aplastante. No se volverá jamás a quienes éramos, y eso es muy duro de asumir.
Por websitebuilder 3 de agosto de 2019
El sujeto está influido por una serie de elementos que conforman su yo. Cada uno de estos aspectos interviene en las actitudes y formas de sentir, y enfrentar la vida Al individuo y por ende al inmigrante, lo afectan aspectos relacionados con su historia biológica, social, cultural, emocional, espiritual, los cuales, son elementos invisibles al análisis cotidiano, y que van más allá de unos papeles en regla, una vivienda, o un trabajo. Conocer y reconocer el cataclismo interno que experimentamos, es el primer paso, para asumir el cambio con inteligencia. La condición de emigrar afecta al individuo en su escenario familiar, de pareja, de trabajo, de sentimientos, de metas… aspectos estos que hay que trabajarlo para que en el proceso, no destruyan al individuo.
Share by: